El marketing es una guerra, aunque afortunadamente la sangre no llega al río (casi nunca). O mejor,  ni siquiera hay sangre real, aunque a veces nos duele igual que si lo fuera, aunque sea en nuestro amor propio . Si quieres ganar en esa guerra que se libra en tu mercado local y que comienza en la mente de tus clientes potenciales, deberías ponerte al día acerca de lo que está pasando en el marketing, y saber qué armas se están desarrollando, y por donde pueden venir los tiros, en sentido figurado, claro.

Por si te sirve de algo, aquí están las 7 tendencias ascendentes que se apuntan este año en marketing inmobiliario, y 3 descendentes

Del SEO al SEM

Las redes sociales se están convirtiendo en máquinas de ganar dinero. Adivina de dónde proviene ese dinero: de la publicidad de pago. Así que, si piensas que a base solo de generar contenido y contratar a unos magos del SEO, vas a conseguir estar en la primera página de resultados de Google, lo tienes claro. Idealista, Fotocasa, y Pisos.com se gastan auténticas fortunas en mantenerse arriba en los términos de búsqueda que te interesan.

Los anuncios en Facebook Ads, por el contrario, todavía están baratos (van a ir subiendo seguro). Google Adwords y Google Adsense funcionan bien si sabes comprar las palabras claves, y además Google te lo agradecerá sin duda con mejor posicionamiento.

Una estrategia SEM que siempre funciona –si hace bien- es el “retargeting”, esto es, perseguir con más anuncios a aquellos que han visitado tu web. Es una manera inteligente de gastar tu presupuesto online. Así que empieza a rascarte bolsillo, porque la te van a regalar cada vez menos presencia destacada sin pasar por caja, sobre todo porque tu competencia ya lo está haciendo. ¿O es que todavía crees que los Reyes Magos de oriente?.

La realidad virtual ha venido para quedarse

La RV está dando vueltas por el mundo real  hace treinta años. En la ciencia ficción, desde mucho antes. Pero ha sido el año pasado cuando ha tomado cuerpo y se ha implantado como una tecnología madura y emergente. Se aplica cada vez a más campos, desde los videojuegos –su gran impulsor hasta el momento- el periodismo multimedia, la telemedicina, la formación, el turismo y, desde luego, en el mundo inmobiliario.

Superados los problemas que la hacían imposible alcanzar al gran público –desde la sensación de vértigo en el espectador hasta la complejidad técnica y los costes de producción- está empezando a extenderse con rapidez y a encontrar nuevas vías de aplicación. Sus costes de producción, la calidad de las filmaciones y las herramientas de visualización, están mejorando cada día.

Sin duda este año veremos nuevos lanzamientos y nuevos abaratamientos. Lo cual no quiere decir que tengas que esperar para implantarla en tu Agencia, ya que las ventajas para los pioneros en cuanto a posicionamiento y captación, te compensarán de sobre el sobrecoste que puedas estar pagando por no esperar.

Preparados para el Big Data inmobiliario

Nunca vamos a llegar al nivel de Estados Unidos, porque allí hay muchos más datos personales de libre disposición por las empresas y con menos restricciones para su explotación comercial. Pero eso no quiere decir que aquí no haya ya proyectos pioneros, que han descubierto en el inmobiliario un campo atractivo de desarrollo y que irán ofreciendo cada vez y mejores propuestas para la valoración de propiedades y la segmentación de territorios de farming gracias a algoritmos predictivos.

Más y mejores contenidos

Cuanta más cara se ponga la publicidad de pago en internet y más complicado sea ocupar la primera página de resultados en Google mediante inversión en SEO, más rentable resultará crear contenido original y segmentado con el fin de crear una audiencia recurrente en nuestra web, nuestro blog y en nuestra presencia corporativa en esas mismas redes sociales.

Más y mejor seguimiento de los contactos mediante sistemas automatizados

Pero el contenido no debe servir solo para atraer público y construir una audiencia. También nos debe servir para que, una vez que hemos hecho contacto con un prospecto, llevar a cabo un seguimiento efectivo, sin provocar rechazo, mediante la aportación de contenidos originales de valor.

Y para que nuestro tiempo disponible no se agote es proceso, es posible y necesario establecer programas automáticos de envío de materiales de forma regular en nuestro CRM. Dominar o subcontratar estos procesos va a suponer en los próximos tiempos una enorme ventaja competitiva

Mayor implicación con nuestro entorno local

La implicación en nuestro barrio o comunidad local va a ser más importante que nunca, sobre todo para diferenciarnos de otras agencias y profesionales que practican el acoso al vecindario puerta a puerta o el bullying telefónico. Frente a estas técnicas –efectivas de momento, pero nada recomendables de cara a establecer una reputación corporativa y profesional de largo recorrido- nuestra misión es aumentar nuestra presencia y ejercer un auténtico liderazgo en nuestra comunidad local, sin olvidar que nuestro perfil es el del experto inmobiliario, y nuestras causas deben ser coherentes con ese posicionamiento.

Vídeos y más vídeos

Vídeos corporativos, vídeos de propiedades, vídeos de contenidos, videoperiodismo, vídeos publicitarios, vídeos de eventos locales e inmobiliarios… El vídeo no es una herramienta nueva en marketing inmobiliario, pero cada vez es más sencillo producir vídeos y editarlos. Hay que echarle ganas y planificarlo.

Las redes social nos dan potencia de comunicación, pero priman el contenido en vídeo, y a nuestros clientes potenciales les encanta el vídeo. Así que… ¿a qué esperamos

Segmentación y especialización

Solo lo específico y diferencial capta el interés de nuestro público potencial. La especialización y segmentación es la clave para llegar hasta él. Sin despreciar lo general y mayoritario, la propia competencia y la dinámica de los buscadores y las redes sociales nos obligan a buscar y dominar nichos de mercado y segmentos específicos de público objetivo

Externalización de los servicios de marketing

El reto de hacer un marketing competitivo y diferencial desde una pequeña empresa es enorme. Montar un departamento de marketing propio tiene un coste prohibitivo. Resolver la papeleta con un becario es arriesgarnos a perder el tiempo y no conseguir y nada. Y siempre será una solución provisional, ya que nadie –que se sepa- se ha jubilado de becario.

Así que la externalización es la solución. Afortunadamente, cada vez hay más freelancers y empresas que proporcionan buenos servicios a un coste razonable. Apuesta cuando puedas por la externalización.

Aviso a navegantessi te parece que todo lo que digo en este blog está muy bien en teoría pero te gustaría saber cómo ponerlo en práctica, no dejes de visitar www.inmotools.es, nuestro portal especializado en soluciones, servicios y herramientas de marketing para redes, agencias y agentes inmobiliarios que estamos desarrollando desde inmoTOOLS. O no dudes en llamarnos al 968 235 700 si prefieres que te lo contemos.