Pocos períodos a lo largo del año son tan propicios como las fiestas de Navidad y fin de año para calentar la relación con clientes pasados, miembros de tu esfera de influencia y referentes de todo tipo (espontáneos, prescriptores e influencers). Es una época y son unos días en los que no necesitas ninguna excusa particular para contactar con ellos y tener un detalle que les haga recordar que estás ahí para el caso de que necesiten de tus servicios o surja la oportunidad de recomendarte.

No se trata de destinar un gran presupuesto a regalos de empresa, aunque los prescriptores y los que te hayan aportado negocio esperarán legítimamente que tengas un detalle con ello de cierto entidad. Se trata más bien de hacerte presente con gestos que demuestren que les importas y que te acuerdas de ellos, lo mínimo que puedes hacer si quieres que ellos se acuerden de ti.

Aquí te expongo algunas ideas para aprovechar las oportunidades relacionales de la Navidad y el año nuevo, tan unidas como el turrón y el cava en la gastronomía española.

Las Navidades inmobiliarias empiezan en Septiembre

En primer lugar, un consejo: las navidades a efectos organizativos empiezan en el mes de Septiembre, justo a la vuelta de vacaciones. Uno de los regalos clásicos para prescriptores de prestigio (personal de notarías o del Registro, abogados, asesores fiscales), las agendas, tienen modelos limitados que a partir de octubre se empiezan a agotar, dejándonos sin opciones. Además, cuando más se acerca el fin de año, el trabajo de cierre de operaciones se amontona y no puedes dejar que el estrés se apodere de tu organización.

Aprovecha para completar y enriquecer tu base de datos

Tienes que estructurar, actualizar y completar tus bases de datos que, con teléfonos de contacto, direcciones de correo electrónico y direcciones físicas. El motivo para entrar en contacto y pedirle los datos será enviarle una felicitación con motivo de las fiestas navideñas

Debes clasificar las felicitaciones dirigidas a prospectos caducados (llegamos a hacer ninguna operación con ellos), “clientes para siempre” y referentes, además de prospectos y clientes activos.

Ten un detalle significativo con los que te han aportado o te pueden aportar referidos

Cuanto más intensa es la relación, más personal debe ser la felicitación. Adjuntar un calendario con imán para el frigorífico o algún otro tipo de calendario nos servirá para estar presentes todo el año en un sitio estratégico para que nos recuerden y puedan dar referencias de nosotros.

Este pequeño detalle debería ser complementado con algo más sustancial en el caso de prescriptores y referentes que han dado lugar a operaciones consumadas. No hay por qué extralimitarse en el regalo, pero unos dulces o una botella de vino de calidad harán perfectamente el papel para el caso de los referentes.

Una donación es el mejor regalo de Navidad

Diversas ONG como Unicef dan la oportunidad de hacer una donación en nombre de un tercero y te proporcionan algún documento acreditativo que puedes adjuntar a tu felicitación de Navidad, o son en si mismas la felicitación que puedes enviar. Es una forma de posicionar tu marca reforzando los valores de solidaridad y, lo mejor, dando por supuesto que esos valores son compartidos por la persona a la que diriges el mensaje. Por supuesto, también es la época idónea para organizar una donación de sangre como las que promueve con innegable éxito el Reto Gota a Gota

Es el mejor momento para una campaña solidaria

En estas fechas las personas se vuelven más sensibles en lo que respecta al sufrimiento y las situaciones de privación de otras personas. Las campaña de recogida de ropa, alimentos o juguetes son clásicas en este período y evidencian tu compromiso solidario. Las personas que acuden a la llamada de estas campañas agradecen la facilidad de hacer un gesto solidario en un establecimiento cercano a su residencia, ahorrándose complicaciones logísticas.

¿Y qué tal reunirlos en un evento festivo?

Tampoco tiene que ser un macroevento. Puedes citar a tus contactos una tarde cualquiera en tu oficina  (en estas fechas todos los días, incluso los laborables, son un poco festivos), descorchar unas botellas de cava y compartir unos dulces de Navidad. Normalmente lo invitados desbordarán tu local hasta ocupar la acera, cosa que causará impresión a los viandantes ocasionales y hará correr la voz.

Es fundamental preparar un regalito publicitario o un detalle para que los invitados se vayan con un reuerdo de la ocasión.

Vídeo y felicitación de Navidad

 Es un esfuerzo considerable, pero merece la pena, La mensajería instantánea a través del móvil es una herramienta muy útil para mantener el contacto con nuestra base de datos personal. El problema es que los envíos indiscriminados pueden incluso molestar a los que lo reciben, por considerarse una invasión de la intimidad.

Lo único que puede salvar este potencial rechazo es que el mensaje merezca la pena y esté elaborado con gusto y con medios. Si no, es mejor mandar un mensaje personal, aunque nos lleve tiempo elaborarlos y enviarlos uno a uno.

Lo mismo hay que decir de la felicitación de Navidad. Un christmas estándar hará su papel, pero mejor es algo especialmente diseñado y desarrollado a partir de una idea propia. La socorrida foto del equipo cumplirá la función mejor que una felicitación impersonal.

No hay que olvidar escribir algo a mano en las felicitaciones que más nos importan, un trabajo que hay que hacer extensivo a nuestros comerciales o Agente asociados.Y sobre todo, no hacerse el gracioso y meter la pata, como Dwight Streu

Realtor de Edmonton (Albert, Canadá) que envió una felicitación deseando “paz en la tierra” con una foto de du mujer y sus tres hijas con la boca sellada con cinta americana

Escaparate y decoración navideña de la oficina.

Si no te da la imaginación para tanto, contrata un escaparatista o un decorador que dé un toque navideño al exterior e interior de tu oficina. A efectos prácticos, la Navidad en España empieza a partir del puente de la Inmaculada, el 8 de diciembre, aunque cada vez se adelanta más enlazando con el Black Friday, a finales de Noviembre. En cualquier caso, la ambientación navideña mejora sirve para dulcificar las actitudes y sacar el lado bueno de las personas.

Por eso y por tu fidelidad a este blog, aprovecho para desearte Feliz Navidad y un magnífico año inmobiliario 2020